Make your own free website on Tripod.com

Qué es Tarifa Plana?
Tarifa Plana para Venezuela
por:
Roberto Hernández Montoya
Publicado en El Nacional 27/dic/1998.


Tarifa plana es un precio fijo mensual por usar el teléfono durante las 24 horas del día para llamadas locales. No, no me volví loco, es que pasa en muchos países. A lo mejor son ellos los locos. Aunque no creo que mucho, porque así se ahorran costos de medición y facturación.

¿Por qué no existe esa tarifa en Venezuela? ¿Será que no somos suizos? ¿O que es cierto ese rumor persistente e inquietante, que no puedo creer, de que no hay gerentes competentes en Venezuela? Uno de los obstáculos para el desarrollo de Internet es el costo de la conexión telefónica, como lo señala Nicholas Negroponte, Director del Laboratorio de Medios del MIT (revista Wired de noviembre). Una hora diaria de conexión a Internet en un mes significa más de 30.085 bolívares en el plan "rendidor", Bs 12,26 el minuto. Dos horas diarias, más razonable para una navegación provechosa, son Bs 52.135. No son muchos los que pueden con ese presupuesto, y menos con el nuevo aumento. Y no estamos contando las llamadas corrientes.

No me referiré a otros aspectos, en parte porque hay de todo: ha mejorado la conexión, cada vez más pronta y limpia, pero alguien que nadie controla sigue robando llamadas internacionales, con lo que mucha gente ha tenido que suspender el discado directo y de paso tampoco puede llamar a celulares. Los que requieren de esos servicios tienen que resignarse al robo o pagar el servicio Teleamigo, que bloquea el 0 mediante una clave y una tarifa ...plana, por cierto. Han multiplicado los teléfonos públicos, pero las tarifas están por encima de los niveles internacionales. Y no me detengo más en esto sobre todo porque tampoco es el tema de este artículo. El tema es el acceso popular a Internet, que es posible. Ya una empresa de celulares tiene una tarifa plana para fines de semana. ¿Será que son gerentes más competentes?

Negroponte observa esta paradoja: un joven se conecta a Internet para una tarea y los padres cuentan los minutos en suspenso. Sienten alivio apenas el chico termina. No pasaría lo mismo si usara un libro. Tampoco con una tarifa plana. Y/o que la haya después de las 7 de la noche, fines de semana y feriados.

Henrique Salas Feo, el gobernador de Carabobo, anunció una gestión para aprovechar para Internet las líneas telefónicas especiales instaladas en las escuelas para conectar las máquinas electorales. Excelente idea. No está mal para un político. ¿Pero es viable la idea? Es decir:

  • ¿Está dispuesta a ello CANTV?
  • ¿A precios razonables?
  • ¿Se dejarían convocar otros gobernadores para coordinar esta iniciativa en una sola gestión?

Pronto se vence el monopolio telefónico y seguramente, si no me han engañado mis amigos neoliberales, la competencia hará milagros. En el subsuelo de varias ciudades yacen cables de fibra óptica, que prometen conexiones de alta velocidad. Ojalá las tarifas no sean igualmente altas. Pero mientras llegan los milagros sobrenaturales de la libre competencia, debiéramos ir pensando en poner en práctica una tarifa plana, mucha gente no perdería todo el año 1999 para Internet y no se promoverían boycotts, como el que se convocó contra los celulares el 15 de diciembre. ¿Qué necesidad hay de eso?

Roberto Hernández Montoya es Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, Jefe de Redacción de Venezuela Analítica, Director de La BitBlioteca; miembro de las direcciones editoriales de Venezuela Cultural e Imagen; columnista de El Nacional, Letras, Imagen e Internet World Venezuela. Cursó estudios de análisis del discurso en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Fue Presidente fundador de la Asociación Venezolana de Editores y Director de la Editorial del Ateneo de Caracas


Si deseas mas información por favor clickea aqui

| Qué es Tarifa Plana | Movimiento | Comentarios | Enlaces |
|
Coloca tu firma en señal de apoyo |


Volver al listado de articulos Volver a página principal
Copyright © Daniel Villavicencio 1.999